Me apetecía dejaros un DIY facilito para que podáis hacerlo vosotros mismos y he elegido este bastidor con fieltro, en este caso es de Frida Kahlo. En alguna ocasión os he enseñado por stories en Instagram alguna cosa que he hecho con fieltro para algún regalo y siempre os ha gustado bastante, así que ¿os apetece? ¡Pues manos a la obra!
LOS MATERIALES PARA EL BASTIDOR PARA FIELTRO

Lo primero es lo primero, preparar nuestro kit de bastidor con fieltro bordado. En la foto podéis ver los materiales que he usado yo y por aquí os dejo una listilla para conseguir vuestra Frida Kahlo perfecta:
- Lo primero para hacer un cuadro decorativo con un bastidor con fieltro es… obvio, un bastidor de madera, el mío es de 20cm de diámetro.
- Fieltro: un cuadrado de más de 20cm para la piel de la cara, otro cuadrado de 20cm para el pelo (del color que más os guste, yo he usado negro), un trocito de verde para hacer unas hojas, un trozo muy pequeñito de rojo o rosa para los labios y, por último, rectángulos de tamaño y color variado para las flores.
- Hilo negro para las cejas y los ojos y aguja (también podéis usar fieltro del color del pelo o un rotulador textil).
- Un trocito de lazo o de cuerda.
- Abalorios para los pendientes (pueden ser pompones, botones, cuentas de colores, algún adorno de fieltro o incluso unos pendientes que ya no uséis).
- Pegamento de silicona y opcionalmente pegamento caliente.
- Tijeras.
- ¡Colorete!
BASTIDOR CON FIELTRO PASO A PASO
Y ahora vamos a hacer ese bastidor con fieltro, ¡al lío!
- Encajar el cuadrado de la piel en el bastidor. Separamos las dos partes, ponemos el fieltro sobre el aro de dentro y encajamos el aro exterior. Tiene que quedar bien estirado y sin ninguna arruga ni pliegue y apretar bien el cierre del bastidor.
- Ponemos el bastidor sobre el fieltro negro del pelo y con una cera blanca dibujamos la forma del círculo. Marcamos el centro sobre el fieltro y dibujamos la forma del flequillo. Puede ser esta que yo he hecho o cualquier forma que queráis darle al pelo claro. Recortamos la forma. La probamos sobre el bastidor y la pegamos. Dadle la vuelta para hacer mejor un poco de presión y que se quede bien pegado.
- Con un lápiz dibujamos las cejas y los ojos sobre el fieltro base. Con el hilo negro y una aguja damos puntadas pequeñitas siguiendo la forma que hemos dibujado de las cejas y los ojos. ¡No os agobiéis si no sabéis coser! Otra opción es dibujarlos sobre el fieltro negro, recortar y pegar, exactamente igual que hemos hecho con el pelo. O también podéis usar un rotulador negro y pintarlos directamente.
- Recortamos una pequeña formita de corazón en fieltro rojo que será la boca de nuestra mini Frida y la pegamos.
- Cortamos hojas con el fieltro verde. Yo he cortado 3 grandes pero podéis poner tantas como queráis. Las pegamos sobre el pelo.
- ¡Flores! Vamos a hacer flores con los rectángulos de colores. Cuanto más anchos y más largos sean los rectángulos más grandes serán las flores y cuanto más estrechos y cortitos nos saldrán más pequeñas. Yo esta vez he hecho flores pequeñitas, pero en las imágenes y el vídeo podéis ver otra que hice hace tiempo que tiene las flores bastante más grandes.
- Ponemos pegamento en el lado largo del rectángulo de fieltro y lo plegamos por la mitad hacia el otro lado largo.
- Por el lado doblado (el que no queda pegado), hacemos pequeños cortes paralelos sin llegar al final.
- Ponemos pegamento otra vez sobre el borde largo (la parte que no hemos cortado) y enrollamos. Sujetadlo un poquito hasta que se fije el pegamento.
- ¡Y ya tenemos nuestra primera flor! Repetimos el procedimiento con cada trocito de fieltro. Y por supuesto podéis hacer cualquier otro tipo de flor que os guste, a mí estas me parecen muy sencillas y quedan divertidas y le dan un bonito relieve.
- Preparamos la composición de las flores sobre el bastidor para ver cómo quedan antes de pegarlas. Vamos pegando la base de cada flor sobre las hojas verdes. Yo este paso lo hago con la pistola de pegamento caliente porque se pegan mejor y más rápido pero podéis hacerlo igualmente con el mismo que hemos usado para todo lo demás, simplemente tendréis que tener un poquito más de paciencia y sujetar cada flor haciendo un poquito de presión hasta que el pegamento se seque.
- Los pendientes pueden ser opcionales pero le dan un toque muy gracioso la verdad. Podéis hacerlo simplemente pegando dos pompones como he hecho yo en el vídeo pero también podéis hacerlos con unos botones, con unos adornos de fieltro, con unos abalorios que compréis o con cuentas de colores como las de hacer pulseras, totalmente a vuestro gusto.
- Cogemos la cuerda o lazo, la pasamos por el cierre del bastidor y anudamos. De aquí podremos después colgar nuestro bastidor de donde más nos guste.
- ¡El último toquecillo! Con un poquito de colorete le damos un puntito de color a nuestra mini Frida Kahlo y ya terminamos el bastidor con fieltro.

¡Y ya está listo el bastidor con fieltro con Frida Kahlo!
Ya tienes tu bastidor con fieltro de manualidades y ahora solo necesitas buscar un sitio bonito en la casa y colgarlo, verás qué bien queda.
Aquí tenéis el vídeo con todo el proceso de cómo hacer nuestro bastidor con fieltro y por si acaso lo de dibujar las formillas no es lo vuestro, aquí os dejo un descargable con el patrón dibujado tal como lo he hecho yo, lo podéis imprimir y lo usáis de plantilla: PLANTILLA DESCARGABLE
¡Y eso es todo! ¿Qué os parece? ¿Os ha gustado? ¿Os atrevéis a realizar algún bastidor con fieltro? Hay multitud de manualidades con bastidor y fieltro. ¡Enseñadme el resultado si finalmente lo hacéis!

¿Quieres recibir más ideas de manualidades como este bastidor con fieltro?
Apúntate a mi Newsletter, “El Quisquilloso” y recibirás mensualmente un boletín lleno de novedades, promociones e ideas para hacer en casa al estilo “Have a Nice Day! Design“.
Antes de suscribirte puedes revisar aquí nuestra política de privacidad.
Responsable: Patricia Castro Bohórquez
Finalidad: Poder mandarte nuestra Newsletter.
Almacenamiento: Los datos quedarán guardados en Mailchimp, que es mi proveedor de Email Marketing.
Derechos: Podrás ejercer tu derecho a darte de baja de nuestra Newsletter en cualquier momento.
Información adicional: En la Política de Privacidad de ‘Have a Nice Day! Design’ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de ‘Have a Nice Day! Design’, incluída información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Y, si os apetece, podéis daros visitar y seguirme en mis cuentas de Instagram y Pinterest y estar al día a día de Have a Nice Day! Design en donde puntualmente enseño algunas manualidad como este DIY de bastidor con fieltro y otras ideas que me surgen.
Patri.-