LO QUE ALGUIEN TIRÓ A LA BASURA PUEDE CONVERTIRSE EN TU FAMILIA
¡Hola! Siempre os pido para las Ilustraciones personalizadas la gran generosidad de que me contéis un poco vuestra historia. Y más si es de un peludillo para intentar entender y así reflejar de alguna manera ese amor que os une. Y por eso quiero contaros nuestra historia de como decidimos adoptar un perro: la historia de Baco.

El día que fuimos a adoptar un perro
Tras muchas muchas vueltas a la cabeza, mucho hacer números de cuánto costaría adoptar un perro, su comida, el veterinario, etc y después de mudarnos a la casa donde vivimos ahora que tenemos un patio bastante apañado (en el minipiso de antes era inviable totalmente), nos animamos a ir a la Protectora de Animales de Málaga a informarnos de qué había que hacer para adoptar un perro y cómo funcionaba el tema.
Era sábado, 28 de noviembre de 2015 y había jornada de puertas abiertas en la prote. Samu tenía turno de noche pero teníamos muchas ganas de empezar este proceso así que allí que nos plantamos aunque estuviéramos muertos de sueño.
Jornadas de puertas abiertas para adopciones en la protectora
Creo que todo el mundo debería visitar las sedes de las protectoras de animales y las perreras municipales para ver cuál es la situación real del abandono animal. Cientos, miles de animales encerrados en jaulas con miradas perdidas y deseosos de ser los elegidos para encontrar una familia que los quiera, que los comprenda, que los cuide. Pensando que van a ser los elegidos en la difícil decisión de adoptar un perro. Y, ojo, también se les nota que están deseando cuidarte ellos a ti. Igual algún día os escribo sobre ello.
Muchos sábados, se realizan en la protectora de Málaga jornadas de puertas abiertas para que las personas interesadas en adoptar un perro puedan visitar los cheniles y, además, montan un corralito de cachorros. Los cachorros, por norma general, no están en la protectora sino en casas de acogidas ya que al no tener todavía las vacunas necesarias pueden contraer enfermedades y, muy probablemente, morir si no tienen los cuidados necesarios en una casa. Así que el día del corralito las familias que los tienen en acogida los llevan un ratito a la protectora con el fin de encontrarles una familia definitiva. Aquel día, había más de una docena de bichitos pequeños correteando, jugando y saltando uno encima de otro.
Perritos, perritos en adopción everywhere
Lo cogimos, nos miró ¡y se nos quedó frito en brazos! Y ya no podíamos soltarlo. Es una sensación difícil de explicar, pero algo pasa en ese momento que de alguna manera sabes que es tu perro. Que te ha elegido para ser su familia y no hay marcha atrás. Os confieso que era uno de mis grandes miedos el pensar ¿cómo elegimos? ¿y si nos equivocamos y luego no conectamos? Pero os prometo que hay una magia especial en ese momento que te hace tener la absoluta certeza de que es él. Yo estoy segurísima de que son ellos los que nos eligen y la cuestión es que Baco nos eligió en ese momento.
Rellenamos un cuestionario bastante largo donde te piden bastantes datos para ver si estás preparado para adoptar un perro (esto me encanta que lo hagan porque te hacen preguntas muy importantes). Nos vieron que nos habíamos informado mucho antes de todas sus necesidades en cuanto a cuidados, veterinario y que teníamos una idea bastante realista de la responsabilidad que suponía. Así que rellenamos sus papeles ese mismo día y ¡ale-hop! ¡Nos convertimos en una familia de tres!
Teníamos mil nombres en la cabeza cuando fuimos, pero nos gustó tanto que le dejamos su nombre. Eso sí, como buen Lord Sith perruno con unos padres muy frikis de Star Wars, pasó a llamarse Darth-Baco.

Sabíamos que habría cambios pero…
Baco lo cambió todo. Y es que adoptar un perro es un cambio importante. De la noche a la mañana, una pareja que sabía de perritos entre poco y nada se encontraron con un cachorrillo de dos meses que pesaba tres kilillos de nada y que correteaba por aquí y por allá revolucionando toda la casa. Que se hacía pipí y caca por todos los sitios (¡nuestra casa era la casa del pipí!) pero que, con paciencia y cariño, fue aprendiendo a portarse bien.
“Nota: acoger o adoptar un cachorro es maravilloso, pero terriblemente trabajoso. Tiene que aprenderlo toooodooo y la paciencia debe ser infinita. Así que ya sabéis, adoptad, pero responsablemente.”

Aquellas primeras noches fueron duritas. Abrirle para que se saliera al patio a hacer cositas y que aprendiese a no hacerlo en casa (aunque hubiera que levantarse a las 2, las 4, las 6 de la mañana… madre mía, cuántas veces que hace pipí un cachorro), muchos cariñitos, muchos mimos y mucha incertidumbre. ¿Estará bien? ¿Será feliz? ¿Lo estaremos haciendo bien? Hemos sido muy padres primerizos con él y, las cosas como son, aunque nos informamos muchísimo, no teníamos ni idea de nada hasta tal punto que si el pobre mío tosía llamábamos al veterinario a preguntarle jajajaja (santa paciencia nuestro vete ese primer año).

Nos dijeron que Baco sería medianito, de unos 20 kilitos o así. Al mes y medio, cogiendo más de un kilo por semana, sabíamos que sería bastante más grande, y llegó a crecer hasta los 37 kilos de ahora (aunque en su cabeza él sigue pensando que pesa solo tres). En realidad nos daba igual. De hecho, nos gustan más los perros grandes y no teníamos una idea preconcebida del tipo de perro que buscábamos.
Con el tiempo descubrimos la de prejuicios que tiene la gente a la hora de adoptar un perro como Baco por ser grande y completamente negro. Resulta que es una combinación que la gente no quiere y, normalmente, prefiere adoptar perros pequeños. La cuestión es que estos dos rasgos lo hacían que fuera carne de chenil durante mucho tiempo porque son cosas que a la gente le tiran para atrás.

De adoptar un perro hasta Have a Nice Day! Design
Bueno, pues en realidad hay que juntar un poco todas mis aficiones para llegar aquí. Como apoyo a una campaña de adopción de la 501st-Legion de la que Samu y yo somos miembros, realicé un diseño para hacer un parche y unas camisetas que, además, sería el logo de la campaña con el objetivo de invitar a los seguidores a adoptar un perro. En ella, se ven varios animalitos acompañando a un Stromtrooper, símbolo inequívoco de la saga de Star Wars, y pensé que puestos a poner un perrito por qué no que fuera el mío. Y así es como terminé dibujando a Bacuchillo de cachorro.
En torno a esa ilustración gira mucho de lo que sale del corazón de Have a Nice Day! Design. Me gustó tanto hacer su dibujillo que pensé en hacerle una ilustración personalizada en la que apareciera y que contara su historia de cómo llegó a formar parte de nuestra familia. Cuando lo vi enmarcado me hizo tanta ilusión y me hizo tan feliz el proceso que dije, jo, tengo que hacer esto más veces.
Y así nace Have a Nice Day! Design
Y aquí estamos, dándole forma a toda esta ilusión que nació, básicamente, de la decisión de adoptar un perro. Así que, por favor, adoptad animales de las protectoras. Los hay grandes, pequeños, claros, oscuros, bebés, abueletes, algunos han sufrido mucho, los han abandonado mil veces o los han maltratado hasta dejarlos casi morir y si les dais un poquito de cariño y un hogar seguro, ellos os lo compensarán con un amor infinito e incondicional. Y os aseguro una cosa: adoptar un perro os cambiará la vida.

Evidentemente en todo este escrito os he hablado de ADOPTAR un perro y de nada más, me da igual si es de una protectora, de la perrera o recogido de la calle pero: #NoCompresAdopta. Hay mucho que preguntar a la hora de adoptar un perro. Si tienes dudas ponte en contacto con alguna asociación cercana (si eres de Málaga yo puedo ayudarte) y te las resolverán todas.
Y si has llegado hasta aquí, no puedo más que darte las gracias por leer mi versión de esta historia. Os confesaré que uno de mis grandes sueños dentro de toda esta locura es que algún día veáis hecho realidad un libro donde intentaré que sea Baco el que os cuente su propia versión… ¿quién sabe? Algún día.

¿Quieres recibir más historias como ésta?
Mensualmente lanzo una newsletter, “El Quisquilloso”, en la que siempre acabo contando alguna historia de cómo es nuestra vida tras adoptar un perro. Solo necesitas dejarme tu correo y estarás al día de lo que sucede en Have a Nice Day! Design.
Antes de suscribirte puedes revisar aquí nuestra política de privacidad.
Responsable: Patricia Castro Bohórquez
Finalidad: Poder mandarte nuestra Newsletter.
Almacenamiento: Los datos quedarán guardados en Mailchimp, que es mi proveedor de Email Marketing.
Derechos: Podrás ejercer tu derecho a darte de baja de nuestra Newsletter en cualquier momento.
Información adicional: En la Política de Privacidad de ‘Have a Nice Day! Design’ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de ‘Have a Nice Day! Design’, incluída información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Patri.-